Un sueño

Guía Benedetti: Montevideo vista a través de los ojos de su escritor

Los amantes de Benedetti están felices. En la sede del Ministerio de Turismo de Montevideo se presentó la Guía Benedetti , una plaqueta (un pequeño libro) turística y cultural, basada en seis circuitos de distintos escenarios de la obra y la vida del escritor.
“En los recorridos planteados, se podrán conocer distintos sitios ligados a su escritura, ya porque en ellos sucedieron partes de sus cuentos o novelas, o porque allí los escribió o trabajó en algún tiempo”, señala a Clarín el escritor y periodista Alfredo Fonticelli, quien junto a la a la profesora y narradora Helena Corbellini, fue uno de los responsables de este trabajo, que incluye textos extraídos de la obra del poeta, datos biográficos, mapas y fotos.
Inspirados en otros itinerarios, como La ruta del Quijote en La Mancha o La ruta de Gabo en Cartagena de Indias, Corbellini y Fonticelli leyeron minuciosamente la obra de Benedetti y, de acuerdo a los escenarios descriptos por él, decidieron armar los siguientes recorridos: Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Capurro-Prado, Parque Rodó-Punta Carretas y La Aguada. “Pensamos también los circuitos para hacerlos, en su mayoría, a pie, con calma, y en los que a la vez se pueda ir disfrutando el paisaje urbano. En los seis recorridos hay un cruce de cuentos, poesías, teatro, ensayo y novelas. En promedio, se completan en una hora”, explica Fonticelli.
Por ser además el que de por sí presenta varios atractivos turísticos, el circuito de la Ciudad Vieja será seguramente unos de los que más entrañables para el visitante argentino, quien podrá situarse, por ejemplo, en el ambiente de los encuentros fuera de la oficina entre Martín Santomé y Laura Avellaneda, protagonistas de la recordada novela La tregua . “En ese recorrido – dice Fonticelli- hay lugares reconocibles e ineludibles como el restaurante Nueva Bolsa, citado por el autor en La borra del café ; la Contaduría General de la Nación, donde trabajó entre el 40 y el 45; y el café Las Misiones, en la esquina de 25 de mayo y Misiones, al que alude en La Tregua ”.
La calle Capurro, en el itinerario Capurro-Prado, es otro lugar que seduce ya que recuerda al protagonista de La borra del café , quien menciona esa arteria, y al barrio, como el primero que sintió propio. “Otra cita imperdible es la calle Ariosto, en el corazón de Punta Carretas, que hoy es un rincón de la ciudad como detenido en el tiempo; y el lugar donde estaba la carbonería El Buen trato, frente a la cárcel de Punta Carretas, por la que fugaron unos famosos anarquistas italianos”, dice Fonticelli. “En el recorrido de La Aguada, por ejemplo, un punto que se destaca es el del liceo Miranda, donde Benedetti cursó buena parte de sus estudios secundarios”, agrega.
Ante la pregunta de este diario si se notan los distintos Montevideos que Benedetti creó en su obra, Fonticelli responde: “Se puede apreciar la ciudad más vivida por él; la que funciona como recuerdo y anclaje literario durante el exilio y también la que al regreso es vista de forma agridulce”.
Los interesados en la Guía Benedetti , que verá la luz gracias al fundamental apoyo de la Fundación que lleva el nombre del poeta, podrán conseguirla, gratis, en cualquier puesto de informes del Ministerio de Turismo, en los centros MEC (del Ministerio de Educación y Cultura) y en los puntos de informes de la Intendencia de Montevideo.
Fuente Revista Ñ

Comentarios

Entradas populares