Frescura

Frescura
Pero el ruido del mar no se comprende, / se desploma continuamente, insiste / una y otra vez, con un cansancio / con una voz borrosa y desganada.... [Circe Maia, 1932]

miércoles

El 'Penca' Bustriazo Ortíz



Tan huesolita que te ibas
 tan envidiada de qué sombras la tierra ardía huesolita
 la siesta ardía melodiosa tan como ibas tu sonrisa era
 una piedra arrobadora y era otra piedra mi costilla
 dulcequeamarga solasola cuajada de alta pedrería eran
 tus voces tan palomas eran tus manos piedras finas
 guitarra tan azuladiosa eras la piedra que acaricia piedra
 te ibas quién te roba última brisa de la brisa o
 flauta mía o leja y rota tan huesolita que te ibas tan
 de la gracia mucha y poca si cuando vuelvas ves mis
 días oh piedra llena llaga

             hermosa!

el intenso dice
 un adiós el intenso dice una sombra mi amor aterciopelada palaciega en esta tarde regocijante y tristonosa las gentes se ponen máscaras oh no mi amor se sacan los rostros se arrancan infantilizados la identidad remota y saltan saltan y no son langostas siquier y tristemente remedan al ancestral sagrado qué estoy diciendo mi amor yo celebrante rojo celebrante amarillo y negro y azul huelo a collón a piedra pintada a sien quemada huelo a corazón ahumado huelo a rodillas blanconas a canillas bermejas mi amor dios quiera que no pienses como yo en esta tarde que huele a tambores colorados a bajo vientre castaño a tobillos simplones a talón pintarrajo mientras la soledad los va comiendo y chilla

               (t. 23, 24)
                a ch.

                                  de Caja amarilla, 1973-1974, inédito



DATOS DEL AUTOR
Juan Carlos Bustriazo Ortiz (Santa Rosa, La Pampa, 1929). Autodidacta. Su actividad de radiotelegrafista lo llevó a recorrer y conocer la mayor parte del Territorio de la Pampa Central. Durante muchos años fue corrector y linotipista del diario La Arena. Animador cultural de varios boliches y peñas de la ciudad de Santa Rosa. Varios de us poemas han sido musicalizados por los músicos pampeanos. Su obra fue declarada de interés provincial. La profesora Teresa Girbal lo incluye en el texto de investigación Estudios de Literatura Pampeana (1974), 1981. Ha sido publicado en las revistas Bardo; La Danza del Ratón; Alguien llama. Carpeta de poesía argentina; Diario de Poesía; Patagonia/Poesía; Museo Salvaje; Alter Ego; y en los suplementos “Confines” (diario El Patagónico, Comodoro Rivadavia, Chubut) y “Caldenia” (diario La Arena, Santa Rosa, La Pampa). Aguarda su edición la antología Herejía bermeja, preparada por el poeta Cristian Aliaga. Hoy vive ─o sobrevive gracias a una pensión que le otorgara el gobierno de la Provincia de La Pampa─ en una humilde casa de barrio y bajo el atento cuidado de su señora esposa Lidia Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario